Hacia finales de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing, vivió un hombre llamado Wang Lang. El era un maestro de kung fu de gran capacidad, aun así, nunca estaba satisfecho consigo mismo. Siempre buscaba rivales mas fuertes para poner a prueba su habilidad y mejorar así aun mas su kung fu, pero cada vez que encontraba un nuevo oponente, el ganaba.

Después de mucho tiempo, finalmente encontró a un oponente que lo derroto en combate. Wang Lang se encontraba muy triste al ver que había sido derrotado tan fácilmente, se sentó bajo un árbol y cuando casi se había quedado dormido escucho el ruido de una pelea. Cuando miro a su alrededor, vio a una mantis peleando con una cigarra. La mantis bloqueaba y contrarrestaba los ataques de la cigarra con una gran destreza y termino derrotandola con facilidad.

Wang Lang quedó fascinado con los atrapes y ataques de la mantis, así que comenzó a atrapar muchas, las coloco en jaulas y las distribuyo por toda su casa para estudiarlas. Las provocaba con palillos para poder observar sus reacciones. De esta forma comenzó a desarrollarse el Tang Lang Quan. Volvió a encontrarse con el oponente que lo había derrotado pero esta vez Wang Lang ganó con mucha facilidad aplicando sus nuevos movimientos estudiados de las mantis.

Se dice que la forma que desarrollo en esta historia fue “Lan Jie”. (Chin.: “Interceptar y atacar”) Esta forma es especial para combates contra personas del mismo peso y estructura corporal. Contiene muchos movimientos de atrape y ataques continuos. Otra historia acerca de los orígenes del Tang Lang Quan dice que Wang Lang vio a una mantis peleando con una serpiente y que la mantis ganó sacándole el ojo a la serpiente. En esta historia se hace referencia a que la primera forma de Tang Lang fue: “Beng Bu” (Chin.: “paso de derrumbe”).

A diferencia de Lan Jie, esta forma es indicada contra oponentes mas grandes. Las técnicas en “Beng Bu” contienen muchos movimientos de esquivar y saltar, teniendo como objetivo los puntos mas débiles en el cuerpo de un oponente mas grande. Tanto “Beng Bu” como “Lan Jie” son consideradas las formas madre del Tang Lang Quan. Ambas pueden ser encontradas en el Taiji Meihua Tang Lang Quan.

Tai Ji Mei Hua Tang Lang Quan

El Tai Ji Mei Hua Tang Lang Quan se origina del Tang Lang Quan. Como el nombre lo indica es diferente al Tang Lang Quan original ya que fue fusionado con el Tai Ji Quan. Los movimientos del Tai Ji, sus líneas de energía y los principios del Yin y Yang fueron agregados al Tang Lang Quan para así incrementar su eficacia. El Tai Ji es famoso por sus técnicas de redirección de fuerzas y su uso contra oponentes físicamente superiores. Por lo tanto fue elegido para suministrar las ideas que dieron origen al Tai Ji Mei Hua Tang Lang Quan. 'Mei Hua' significa flor de ciruelo' que es una metáfora para las aplicaciones de Tai Ji Mei Hua Tang Lang. Como cuando las flores de ciruelo caen, los ataques deben llover sobre el oponente y así causar confusión.

Hao Jia – El Tai Ji Mei Hua Tang Lang de la Familia Hao

En sus comienzos, la familia Hao no estaba dedicada al Tai Ji Mei Hua Tang Lang. Ya eran una famosa familia del kung fu con una buena reputación en el ámbito. Por muchas generaciones, ya habían perfeccionado el arte del Chang Quan. Un día se encontraron con un maestro de Tang Lang Quan llamado Liang Xue Xiang y quedaron impresionados por su arte, ese día comenzaron a estudiar con él este particular estilo. Con el tiempo ellos mejoraron el estilo con sus conocimientos obtenidos durante varias generaciones. Las técnicas de la familia Hao, ideas y experiencias fueron transferidas al Tang Lang Quan y algunas viejas técnicas que los antiguos miembros de la familia Hao consideraban algo inútiles fueron removidas del sistema original. Todos estos desarrollos hicieron al Hao Tai Ji Mei Hua Tang Lang Quan de hoy en día.

¿Por qué Tai Ji Mei Hua Tang Lang?

El Tai Ji Mei Hua Tang Lang Quan es un sistema de lucha que consiste principalmente en combate mano a mano y a corta distancia. Las técnicas requieren de un alto nivel y son extremadamente aplicables. Aun se enseña en el ejercito chino y las fuerzas policiales. Las técnicas de mano se crearon del estudio de mantis salvajes y el trabajo de piernas del estudio de los gibones (pequeños simios asiáticos). Por esto se dice que es un arte marcial con una fluidez natural y gran flexibilidad. Además se agregaron elementos de Tai Ji Quan al estilo. El Tai Ji Quan esta basado en el principio de redirigir la fuerza del ataque del oponente para usarla en su contra. Este especial conocimiento de los vectores de fuerza de los ataques y la filosofía del 'yin y yang' ('lo blando prevalece sobre lo duro') hacen del Tai Ji Mei Hua Tang Lang, con sus variantes, un arte marcial incomparable. Después de un intensivo entrenamiento, las técnicas se vuelven muy aplicables para el Sanda y la defensa personal.